Cultivo de Ornamentales

Cultivo de Ornamentales

Las plantas ornamentales son todas aquellas que se cultivan con el objetivo de distribuirlas para que sirvan como elementos decorativos como las flores, hojas, perfume, la peculiaridad de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, ya que cuenta con diversos rasgos estéticos como por ejemplo la forma de sus hojas, la floración, el fruto, olor, la forma de sus ramas etc. Sin embargo, es importante señalar que por el hecho de que dichas plantas sean consideradas como ornamentales, no quiere decir que esa es su única utilidad, ya que por el contrario pueden servir de muchas formas, los expertos aseguran que actualmente existen más de 3 mil plantas de este tipo.

Las plantas ornamentales estimulan nuestros sentidos con sus diferentes colores y aroma. La taxonomía es una rama de la biología encargada de nombrar y clasificar diferentes organismos de acuerdo a las similitudes en sus características. Los taxónomos de plantas comparan los patrones en las plantas, estructuras en tallo y hojas, ciclo de vida, similitudes genéticas, y muchas otras características para decidir a cual familia pertenece cada planta. El rango de familias es muy extenso, incluyendo árboles, arbustos, anuales, perennes (siempre verdes), praderas y bulbos. La amplia variedad de plantas ornamentales provee de múltiples opciones para adecuar cada espacio, no importa si es pequeño o grande, siempre se encontrará una planta que lo hará lucir de forma adecuada y al alcance de cualquier bolsillo.

Las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre o en viveros, con una protección ligera, bajo plásticos o en un invernadero con temperatura controlada.

Tipos de plantas ornamentales

A grandes rasgos, es posible reconocer ciertos tipos de plantas ornamentales, agrupadas desde un punto de vista funcional, teniendo en cuenta sus características físicas y sus aportes a la hora de decorar un espacio tal como un jardín o el interior de una vivienda.

Por un lado, se encuentran los árboles y los arbustos, considerados uno de los elementos fundamentales, dado el gran impacto visual que generan. Las plantas y flores acuáticas son muy populares, dada su peculiar belleza y el hecho de que no permanezcan siempre en el mismo sitio. 

Otras plantas ornamentales que gozan de mucho éxito entre los amantes de la decoración son aquellas que tienen un ciclo anual, o sea, las que germinan, florecen y se marchitan en el plazo de un año. Los helechos, por su parte, destacan por su gran resistencia, por su peculiar y atractivo follaje y por existir en una gran variedad Para los espacios con altos muros la mejor opción suele ser las plantas trepadoras, ya que se adaptan con admirable flexibilidad a cualquier superficie. Estas plantas ornamentales son muy variadas.

Características

  • Flores vistosas, como en el caso de las Orquídeas.
  • Porte llamativo, como en el caso del Ciprés.
  • Facilidad para hacer setos, como el boj.
  • Hojas o brácteas llamativas, como la Bougainvillea
  • Aceites volátiles de aroma agradable, como el Romero,el Jasmin, o la Madreselva.

En general, suelen carecer de espinas u otras estructuras punzantes o urticantes salvo excepciones como la rosa. Se da una tendencia a emplear flores de gran tamaño, como es el caso de los hibiscos, y generalmente se potencia el empleo de especies exóticas.