Cultivo de Oleaginosas

Cultivo de Oleaginosas

Son vegetales que poseen aceites y grasas que pueden ser extraídas a través de diferentes procesos de extracción para que puedan ser consumidos. Las oleaginosas nos pueden brindar estos aceites a través de semillas o frutos. Nos puede ofrecen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que son consideradas más saludables para el organismo que las saturadas (animales), ya que carecen de colesterol y además contienen vitaminas y minerales.

Se trata de una especie de semillas que poseen cierto tipo de aceites y grasas saludables beneficiosas para la salud. El ajonjolí, nueces, cacahuates, almendras, semillas de girasol, de calabaza, la canola, linaza, cártamo y otros, son algunos de los alimentos que se encuentran en este grupo.

Características Generales de las Oleaginosas

Bajo el nombre de oleaginosas se incluye un conjunto de especies vegetales, pertenecientes a diferentes familias. Su principal característica es la de producir semillas con un alto contenido de aceite: soja, cacahuate, girasol, cártamo, algodón, entre otros.

La denominación de semillas oleaginosas no es, pues, una clasificación botánica, sino más bien la designación industrial o comercial. Su materia prima generalmente se produce con el fin de extraer y comercializar su aceite, tanto para consumo humano como para sus usos industriales.

En el caso del algodón y el lino existe una finalidad textil cuya importancia supera a la del aceite. El aceite de soya es el de mayor producción mundial seguido el aceite de palma colza y girasol.

precosecha del cultivo

Antes de la cosecha, el cultivo está expuesto a una serie de factores que pueden mermar su calidad, y ningún almacenamiento por muy bueno que sea, puede mejorarla. Por ello, para garantizar un buen almacenamiento es recomendable guardar siempre semillas maduras, con baja incidencia de daños mecánicos o por patógenos y que no hayan sido sometidas a excesivo estrés de temperatura y humedad durante su maduración y cosecha.

Estructura y composición química de la semilla

Ciertas estructuras como las glumas en los cereales, ayudan a prolongar la longevidad de las semillas; las cáscaras, aristas o ambas, parece tener un efecto inhibitorio sobre el desarrollo de hongos en los cereales almacenados; el tamaño y arreglo de las estructuras esenciales de las semillas y la composición química de estas, también son factores que afectan el almacenamiento. Por ejemplo, semillas ricas en aceites y proteínas son más susceptibles al deterioro que las semillas ricas en carbohidratos.