Cultivo de Leguminosas

Cultivo de Leguminosas

Las leguminosas son las semillas comestibles que crecen en vainas en plantas anuales, arbustos o enredaderas de la familia de las Leguminosae o Fabaceae. Estas semillas pueden ser comidas frescas, germinadas, secas y molidas en forma de harina, o preparadas en un sin número maneras.

Los miembros principales de la familia de las leguminosas incluyen a los frijoles y guisantes (Phaseoulus), lentejas (Lens) y cacahuetes (Arachisx). Existen más de 10.000 variedades de frijoles y lentejas conocidas y usadas mundialmente. Otros miembros incluyen a la alfalfa, trébol y lupino.

Las leguminosas son a veces llamadas “la carne de los pobres” debido a su uso por muchas culturas como fuente primaria de proteína por miles de años. Son, en muchas partes del mundo, consideradas como un constituyente básico de la dieta diaria.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS LEGUMINOSAS

Las plantas pueden ser hierbas, árboles, enredaderas y arbustos. Su tiempo de vida puede ser anual o perpetuo. De acuerdo a su uso agrícola las leguminosas se clasifican en grano, forrajeras, pascícolas y hortícolas. Las leguminosas, gracias a su capacidad para captar el nitrógeno molecular gaseoso, producen semillas con una gran cantidad de proteínas, que son los compuestos estructurales de las células vivas. fríjol, haba, papas, lenteja, alubia, chícharo, garbanzo, etc. Esta familia es más numerosa que la de las gramíneas, 15 mil especies, se diferencian de otras familias por rasgos morfológicos importantes, como frutos contenidos en una vaina o legumbre y flores de variado tamaño y vistosidad.

MORFOLOGIA DE LAS LEGUMINOSAS SEMILLA

La semilla de leguminosa posee dos cotiledones, los cuales proporcionan los nutrientes necesarios para el desarrollo del embrión. Estos además pueden realizar actividad fotosintética antes de que aparezcan las hojas verdaderas.

FRUTO

La valva o vaina que contiene las semillas se abre en dos partes cuando madura. Una legumbre que tiene un proceso particular es el maní. Las flores se entierran en el suelo  y la semilla crece bajo la tierra. El fruto es una vaina, la que se desarrolla a partir del único pistilo. El número de semillas que pueda contener la vaina es variable en las diferentes especies.

INFLORESCENCIA

La inflorescencia está compuesta por un gran número de flores, las cuales varían mucho en cuanto tamaño, forma y vistosidad. Siendo todas distintivas, de colores brillantes y típicamente adaptadas a la polinización por insectos. Algunos tipos de inflorescencias de leguminosas.

HOJAS

Las hojas de las leguminosas son trifoliadas y presentan características bien definidas, distinguiéndose en ellas las siguientes partes: lámina compuesta o folíolos, pecíolos, estipulas.

ESTOLON

El estolón es un tallo que ha modificado su hábito de crecimiento constituyéndose en uno rastrero, pudiendo ser igualmente productivo.

NODULOS

Los nódulos son la principal característica de las leguminosas, ya que ellos le permiten fijar nitrógeno atmosférico. Estos nódulos son formados en las raíces por ciertas bacterias (Rhizobios), existiendo una simbiosis entre la planta y el microorganismo.

RAIZ

La raíz principal o pivotante posee ramificaciones laterales que se originan pronto después de la germinación y producen numerosas ramificaciones secundarias.