Podas del cultivo de Cacao

Podas del cultivo de Cacao

Las podas del cultivo de cacao consiste en quitar las partes improductivas de las plantas, con la finalidad de eliminar posibles hospederos de plagas y enfermedades minimizar el consumo de nutrientes controlar la la competencia de espacio y oxigeno. De acuerdo a su etapa de vida y condición sanitaria. Se puede aplicar diferentes tipos de podas como son:

Poda de formación

Una las principales podas del cultivo de cacao a tener en cuenta es el de formación, aunque en realidad aplica a cualquier tipo de cultivo. Cuando el cultivo de cacao es por injertos tipo parche, el despunte del injerto se realiza a los 3 meses de injertado, iniciándose la emisión de ramillas, que deben eliminarse hasta dejar entre 3 – 4 ramas bien distribuidas y equidistantes, simulando una horqueta o tinajera, de tal manera que la estructura o forma este bien distribuida.

Poda de formación para el cultivo de cacao
Poda de formación

Para el caso de injertos de púa o cuña, el proceso de formación es menos dificultoso, pues desde el injerto se distinguen las ramas estructurales y la distribución equidistante de las mismas, sólo se controla el exceso de ramillas. La poda de formación debe culminar como máximo a los 2 años (para injerto tipo parche) y 1 año (para injertos de tipo púa), antes que la planta llegue a producción comercial.

Poda del sombrío

En la plantación del cultivo de cacao la luminosidad es muy importante, debe ser controlada más o menos un 50% durante los primeros 4 años de vida de las plantas, esta poda se hace con el fin de que las plantas alcancen un buen desarrollo y así limitar el crecimiento de las malas hierbas. Después las plantas de cacao deben mantener la sombra sobre todo en las zonas de bajas precipitaciones con el fin de retener la humedad. Es muy importante realizar esta poda en la fecha adecuada y de la forma correcta, ya que de no hacerse es posible que se vea afectada en: aumento de costos, disminución de la productividad, árboles demasiado altos e inmanejables, predisposición de enfermedades, se cortan los ciclos productivos de la planta, marchitez y muerte de pepinos y ramas.

Poda fitosanitaria

En este tipo de poda se debe eliminar todas las ramas defectuosas, secas, enfermas, desgarradas, torcidas, cruzadas y las débiles que se presenten muy juntas. Se debe comprender también la recolección de frutos dañados o enfermos.

Poda de mantenimiento – producción

es una labor que se debe realizar cada año, cuando la planta a entrado en descanso se hace con la finalidad de eliminar las ramas improductivas y las hojas en exceso para mejor la aireación y distribución de nutrientes. La poda de mantenimiento es fundamental para la producción de caco. Si no se realiza esta labor puede perjudicar la plantación, como ataques de plagas y enfermedades y bajo rendimiento en la producción.

Podas de mantenimiento en el cultivo de cacao
Poda de mantenimiento

Poda de rehabilitación

Se realiza en las plantas que por un descuido o mal manejo se ha afectado con plagas y enfermedades llenas de malezas y plantas parasitas volviéndose improductivas.

Poda de rehabilitación
Poda de rehabilitación

Dependiendo del tamaño se recomienda bajar la copa a una altura en la que se pueda controlar las plagas y enfermedades y la cosecha. Tratando de eliminar las partes improductivas y conservando una forma equilibrada para la planta.

¿Cómo se debe cicatrizar después de podar?

Cicatrizar
Cicatrizar

Debe aplicarse pasta bordelesa (oxicloruro d cobre y cal) sobre las heridas y cortes, utilizando una brocha. Preparación del caldo bordelés desinfectante 1 kilo de oxicloruro de cobre por cada 100 litros de agua 1 kilo d cal hidratada (apagada) por cada 100 litros de agua Mezclar los dos ingredientes en un litro de agua cada uno por separado en dos envases de plástico ( no se debe utilizar envases metálicos) hasta que se disuelva bien el producto en cada caso . Añadir las dos mezclas en los 98 litros restantes

Control de malezas

Control de malezas
Control de malezas

Así como las podas del cultivo de cacao es importante, también lo es el control de las malezas. Es una labor muy importante en cualquier cultivo, ya que nos ayuda a eliminar las malas hiervas y eliminación de plagas también se eliminarán hospederos. Esto nos ayuda a que las plantas tengan más espacio y a provechar todo el fertilizante que se le aplica ya que si no se hace esta labor las malezas le quitan los nutrientes al cultivo de cacao. Esto nos facilita las labores de poda, fertilización, recolección. Lo más recomendable es realizarlo de forma manual o con machete, evitar en lo posible aplicar herbicidas.