Plagas del cultivo de cacao

Plagas del cultivo de cacao

Las plagas del cultivo de cacao se pueden controlar de diferentes maneras no solo se debe aplicar control químico, existen diferentes tipos de control, cultural, mecánico entre otros. se debe seguir las recomendaciones para evitar las plagas del cultivo de cacao como control de malezas recolección de frutos enfermos y posibles hospederos de plagas.

Son causadas por el ataque de insectos, hongos, virus, bacterias, roedores y cualquier otro agente que cause daño a los cultivos. las plagas del cultivo de cacao más comunes son:

Chinche del Cacao (Monalonion disimulatum).

Insecto que en estado de ninfa (cría), es de color amarillo y en estado adulto cambia a color amarillo con manchas negras. Ataca los brotes terminales de las hojas y los frutos en cacao, causando unas manchas o pústulas, si el ataque se da en frutos tiernos, se los puede perder.

Plagas del cultivo de cacao
Chinche

Control

El control más efectivo, es el cultural, con podas. Es una plaga estacional y aparece generalmente cuando no se ha hecho la poda del año o poda de mantenimiento. También se controla con la aplicación de bioles, que actúa como repelente.

Barrenador del Tallo (Xyleborus ferrugineus

Plagas del cultivo de cacao

Insecto que ataca los tallos, haciendo túneles o galerías por dentro, si el ataque es en vivero y no se hace un control oportuno, puede ocasionar gran mortandad y pérdida de los plantones. Es un insecto pequeñísimo, de color marrón – negro. Desprende aserrín en la base del tronco, como resultado del daño. Es trasmisor de la enfermedad conocida como mal de machete.

Control.

El control para esta plaga es muy caro, pues necesita de químicos fuertes para su control; por lo que, la labor principal es la prevención a través de podas de mantenimiento y eliminación de hospederos.

La Gota.(Steirastoma sp.)

Insecto de color negro con tonalidades blanquecinas o amarillentas. El ataque puede matar las plantas cuando éstas son jóvenes (menores de un año de edad). La hembra raspa la corteza y pone sus huevos. Al desarrollarse las larvas (gusanos), penetran en el tallo, formando pequeñas galerías; provocando la muerte de las plantas o las ramas afectadas.

Plagas del cultivo de cacao

Control

Se recomienda la recolección de los insectos, pues estos son grandes y se pueden identificar y ubicar fácilmente. Se debe cumplir rigurosamente con la poda de mantenimiento. Además, se puede aplicar concentraciones de Biol, que actúan como repelente.

Curoinsi u Hormiga Arriera (Atta spp.)

Insectos de color marrón, causan defoliaciones en las plantas, retrasando su crecimiento y en algunos casos causan la muerte, estos insectos viven en galerías subterráneas por lo que su control se hace difícil.

Control

El control de esta plaga es difícil, por los hábitos que tiene la plaga, pues vive en galerías subterráneas y no se alimenta directamente de la planta, sino de hongos que crecen dentro de las galerías. El control químico esta “permitido”, pues las aplicaciones son focalizadas y los riesgos de contaminación son mínimos. Para las aplicaciones se puede utilizar subsoladores o bombillas.

Mosquilla del cacao

Plagas del cultivo de cacao

Agente causal

 El daño es causado por el chinche llamado Monalonion dissimulatum. No se le conoce hospedantes alternantes. Es decir ataca exclusivamente al cacao. Los insectos en su etapa de juventud se alimentan de los brotes, pero una vez adultos se alimentan de las mazorcas en proceso de maduración. Este insecto posee un estilete en la boca, con lo cual succiona los jugos de la planta, Un ambiente húmedo permite tener una mayor cantidad de huevos viables.

Daños

Los daños se localizan a nivel de brotes y frutos. En los frutos se dan pústulas o heridas circulares en la mitad apical del fruto.Si el daño se da a nivel de frutos tiernos, estos pueden sufrir pudrición y caída prematura.Si el ataque se da en frutos en crecimiento puede haber deformación. Y en casos severos la picadura puede comprometer los granos de la mazorca. A nivel de brotes, se da quemado y marchitamiento. El ataque de esta plaga favorece la contaminación por Monilia y Phytophthora. Pues las heridas abiertas le sirven como puerta de entrada al hongo. Manchas color marrón oscuro.

Control

se debe evitar el emboscamiento de la parcela, para disminuir la acumulación de humedad en el ambiente. Las labores de podas y desmalezado son importantes, pues permiten una mayor ventilación e iluminación. También se debe tener en cuenta un adecuado distanciamiento de plantación.

Como plaguicidas se puede usar dimetoato, endosulfan o imidacloprid. Evitar aplicar estos productos en la época de floración y cuajado pues se afecta la población del polinizante Forcipomyia.

Asta de torito

Agente causal

El daño es causado por el chinche Hoplophorion pertusa.

Daños

Al igual de Monalonion, este insecto también es un picador chupador. Los adultos se alimentan de la savia de los brotes y ramas jóvenes, succionando estos jugos con su estilete. Las ramas infestadas presentan puntos y manchas negras.las hojas que se encuentran sobre ellas se secan y se caen el exceso de sombra aumenta el ataque de esta plaga.

Control químico

Control químico con productos permitidos para agricultura orgánica como sulfato de nicotina o rotenona.

Trips del cacao

Agente causal

El daño es causado por el insecto Selenothrips rubrocinctus.

Daño

Las hembras ponen los  huevos en el envés de las hojas, a partir de allí salen las larvas que también se quedan ahí. Tanto las larvas como los adultos se alimentan del envés de las hojas ellos raspan para después succionar.

Esta plaga también ataca los frutos de cacao en estado de madurez. Ante daños intensos la planta puede presentar muerte regresiva. Amarillamiento y defoliación de hojas atacadas.

Control

Aplicación de insecticidas como el clorpiriphos o el metomil. El manejo de malezas, pues estas son hospedantes alternantes de esta plaga.

Se recomienda implementar los controles biológicos y culturales para atacar las plagas del cultivo de cacao y en lo más mínimo implementar el químico.

0 0 voto
Calificar artículo
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios