Enfermedades del cultivo de cacao

Enfermedades del cultivo de cacao

Las enfermedades del cultivo de cacao se pueden controlar de manera eficiente implementando diferentes estrategias que no solo sea por control químico. También se debe implementar otros tipos de controles tales como: control biológico, cultural, mecánico, etológico y químico. También se debe hacer control de malezas para evitar posibles hospederos de enfermedades del cultivo de cacao.

Existen varias enfermedades en el cultivo de cacao, sin embargo, entre las mas destacadas se encuentran la escoba de bruja (crinipellis pernisiosus), la monilia (monilia roreri), mazorca negra (phytopthora spp) y mal de machete (cacao funesta). Hay algunos aspectos que se deben realizar con el fin de prevenir ciertas enfermedades tales como: quitar los frutos enfermos y enterrarlos, no dejar las cáscara de las mazorca en la pata del árbol.

Escoba de bruja

Esa enfermedad que ataca el cultivo de cacao es causada por el hongo Crinipellis perniciosao Moniliophthora pernicios, afecta los tejidos en crecimiento de la planta. La planta manifiesta diferentes síntomas dependiendo de la parte afectada y de su estado de desarrollo. Las escobas en ramas son las más importantes, porque constituyen el mayor potencial de fuente de inoculo o fuente de propagación de la enfermedad. Los frutos afectados por la enfermedad presentan diferentes síntomas; esto depende del estado de desarrollo cuando son atacados, pueden tomar forma de chirimoyas, fresas o zanahorias Las escobas producen estructuras reproductivas, con forma de pequeños paraguas, que producen millones de esporas. Estas son dispersadas por el viento y la lluvia.

Control

La forma más efectiva de control es mediante la remoción exhaustiva de los órganos enfermos, realizada en el momento de la poda del cultivo. El control se basa en la creación de un ambiente favorable para el árbol de cacao y desfavorable al patógeno; esto contribuye a menor perdida de frutos.

Entre las prácticas de cultivo que conducen a favorecer las condiciones apropiadas del árbol y negativas para la enfermedad se destacan:

  • Reducir o mantener una altura máxima de 4 metros en las plantas de cacao.
  • Realizar mínimo dos podas de mantenimiento al año, a finales o comienzo de los periodos secos, es decir, entre los meses de febrero-marzo y julio-agosto.
  • Durante y después de las podas, hacer una remoción de tejidos enfermos, escobas y frutos.
  • Si la enfermedad se detecta por primera vez en una plantación, es conveniente retirarla inmediatamente, incinerarla o enterrarla e iniciar una vigilancia rigurosa.
  • Regular el sombrío permanente, así se obtiene una apropiada entrada de luz en la plantación y una buena cantidad de aire en circulación, favoreciendo la disminución de la humedad.
  • Mantener un adecuado sistema de drenaje para evitar el encharcamiento del agua de las lluvias y reducir la alta humedad relativa dentro del ambiente de la plantación.
  • Realizar deshierbas frecuentes y oportunas para facilitar la libre circulación del aire y mantener el ambiente más seco, evitando la condensación del rocío durante las noches.
  • No se recomienda el control químico.

Moniliasis

Enfermedades del cultivo de cacao
Moniliasis

La enfermedad ataca solamente los frutos del cacao. Sin embargo, su ataque es con frecuencia tan severo que se considera que la enfermedad constituye uno de los factores limitantes de mayor importancia económica en la producción del cacao.

Según estudios realizados, en las regiones más cálidas y húmedas, las mazorcas se maduran en 5 meses y medio, y la enfermedad se desarrolla en 61 días como mínimo, 30 días para la aparición de los primeros síntomas y hasta 49 días para la aparición de mancha color chocolate. En las áreas más frescas, el fruto del cacao se demora seis meses para madurar y la enfermedad se demora 30 días para presentar los primeros síntomas y 106 días para completar el ciclo.

La infección de la Monilia ocurre principalmente en las primeras etapas del crecimiento de las mazorcas.  

La primera señal de la infección es la aparición de puntos o pequeñas manchas de un color que sugiere una maduración prematura en las mazorcas que aún no han alcanzado su desarrollo completo; por ejemplo, manchas amarillas en mazorcas verdes y manchas anaranjadas en mazorcas rojas.

Enfermedades del cultivo de cacao
Moniliasis del cacao

Las mazorcas con la enfermedad oculta presentan gibas o jorobas y cuando se abre están podridas por dentro en ocasiones parece más pesadas que las sanas. Con el tiempo aparece en la superficie de la mazorca una mancha que puede llegar a cubrir la mayor parte del fruto en épocas lluviosas por encima de las manchas crece una especie de pelitos duros y blancos que pude cubrir la totalidad de la mancha sobre los pelos se produce una cantidad de esporas que dan a la mancha un color café claro.

Control

Poda: esta es la práctica “maestra” en el control de la moniliasis. requiere la eliminación de ramas y brotes de mayor diámetro con el propósito principal de bajar altura del árbol La poda oportuna permite que la luz solar penetre al interior de la plantación y que circule mejor el aire dentro de la misma Una vez realizada la primera poda fuerte, se deben seguir haciendo podas suaves cada 3 meses como máximo, así como deshijes mensuales. Una vez realizada la primera poda fuerte, se deben seguir haciendo podas suaves cada 3 meses.

  • así como deshijes mensuales.
  • Una vez realizada la primera poda fuerte
  • se deben seguir haciendo podas suaves cada 3 meses como máximo, así como deshijes mensuales.

Si se extrae el grano dentro del cultivo no esparcir las cascaras ya que se diseminan las enfermedades. Realizar compost echándole urea al 10% o cal ya que esto acelera la descomposición y la muerte de las esporas de la enfermedad.

Estas prácticas se debe hacer acompañado de fertilización control de malezas y plagas, drenaje, resiembras y oportunas cosechas.

Mazorca negra

Es un hongo diferente al que causa la monilia. Ataca a las plantas en todas las etapas de su crecimiento afectando: raíces, tallos, ramas, retoños, flores y frutos. Este hongo vive en el suelo y se pasa de una planta a otra por la lluvia y herramientas sin desinfectar.

¿Cómo sabemos que tenemos mazorca negra?

En el fruto aparecen manchas de color café oscuro o chocolate con bordes parejos que se ponen más oscuros y crecen hasta cubrir todo el fruto. Los frutos enfermos permanecen colgados en los árboles. A diferencia de la monilia, los frutos son suaves, no son pesados y el hongo no se pone blanco cremoso. Cuando ataca frutos sazones no daña la semilla.

Control

  • Cortar los frutos enfermos cada 8 días, dejándolos en el suelo.
  • Realizar tres podas de mantenimiento de las plantas de cacao en el año, para que entre más luz del sol y aire que resequen al hongo. Eliminando lama, panales de comején y de hormigas.
  • Podar árboles de sombra que tengan ramas bajas o de poca altura, o eliminar árboles donde hay mucha sombra, para que entre más luz y aire.
  • Hacer zanjas si el terreno se encharca.
  • Realizar control de malezas
  • tratamiento de los montones de cáscaras o frutos enfermos con un fungicida, para destruir el patógeno y evitar la diseminación del mismo.

Mal de machete

Otra grave enfermeda/d del cultivo de cacao es el Mal del Machete que es causada por el hongo Ceratocystis fimbriata. Esta enfermedad destruye árboles enteros y, por lo tanto, las pérdidas pueden ser muy altas.

El hongo siempre infecta a la planta de cacao  por medio de lesiones en los troncos y ramas principales y puede matar a un árbol rápidamente. Los primeros síntomas visibles son marchitez y amarillamiento de las hojas y en ese momento el árbol en realidad ya está muerto. En un plazo de dos a cuatro semanas la copa entera se seca, permaneciendo las hojas muertas adheridas al árbol por un tiempo.

Control

Cultural
  • Rápida eliminación de árboles enfermos.
  • Desinfección de herramientas.
  • Evitar daño físico
Genético

La forma más eficaz para combatir la enfermedad es la utilización de materiales con resistencia genética al ataque del hongo

Algunos factores que influye en la presencia de enfermedades del cultivo cacao

Los factores que favorecen las enfermedades de este cultivo se relacionan con la susceptibilidad del material genético y el adecuado manejo agronómico. estos factores que influyen en la presencia de enfermedades del cultivo de cacao son: humedad relativa, temperatura, precipitación, suelos, altitud, sombrío, densidad de la plantación, malezas, fertilización y cosecha

0 0 voto
Calificar artículo
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios