Cultivo de cacao

Cultivo de cacao

El cultivo de cacao o Theobroma cacao como es conocido científicamente, es un árbol american de origen amazónico, conocido también como cacaotero, ya que por cacao se refiere normalmente al fruto que da dicho árbol, o incluso al producto del secado y la fermentación de las semillas de dicho fruto. Se trata de un árbol de hoja perenne, siempre en floración, que requiere de climas húmedos y calurosos. Suele medir alrededor de 7 metros si es cultivado y por encima de 20 en la naturaleza.

El cacao es una planta originaria de América del Sur, Antiguamente en México, los Aztecas lo consideraban “La bebida de los dioses”, de allí deriva su nombre científico (Theo – broma, que significa bebida de dios). El fruto del cacaotero, llamado “mazorca”, es una baya grande y ovalada, carnosa, cuya coloración tiende del amarillo al púrpura, y de unos 30 cm de largo. Dentro de cada mazorca de cacao se encuentran entre 30 y 40 semillas, incrustadas en una pulpa. 

El fruto puede pesar unos 450 gramos al madurar, cosa que empieza a ocurrir a los cuatro o cinco años de vida del árbol. Actualmente se conocen tres variedades principales del cacao: Criollo (caribeño y centroamericano principalmente), Forastero (amazónico, pero cultivado en África mayormente) y Trinitario (híbrido). Un grano de cacao contiene una enorme cantidad de sustancias nutritivas, como proteínas (11,5%), almidones (7,5%), taninos (6%), agua (5%), sales y oligoelementos (2,6%), ácidos orgánicos (2%), teobromina (1,2%), cafeína (0,2%), entre otros.

Características de la Planta

  • Raíz: El cacao posee raíz principal y secundaria profunda, se requiere suelos profundos. Además, posee una infinidad de raicillas o pelos absorbentes, que por lo general están entre 0 – 5 cm del suelo.
  • Tallo: El cacao tiene dos tipos de tallos; el primero ortotrópico (de crecimiento recto, vertical), son las plantas que provienen de semillas o plantas francas (híbridos y segregantes de híbridos) y el segundo plagiotrópico (de crecimiento horizontal o lateral), son las plantas producidas por injerto.
  • Hojas: Las hojas de cacao, poseen una estructura especial, llamada “pulvínulos” que son abultamientos entre la base de la hoja y la base del pecíolo y sirven para seguir la dirección del sol. Flores: Nacen de una estructura llamada cojín, cojinete o botón floral, cada cojín puede tener entre 1 – 40 flores, Las flores de cacao una vez
  • Frutos: El fruto del cacao es una baya, llamada mazorca y puede ser de tres tipos: Criollo, Forastero o Amazónico y Trinitario. Los frutos de cacao maduran entre los 5 – 6 meses si son del tipo trinitario y de 6 -7 meses si son del tipo criollo y forastero o amazónico.

Condiciones de Clima y Suelo del cultivo de cacao

  • Clima: El cacao es un cultivo que se puede sembrar en condiciones de secano, de 800 a 2600 mm/año y bajo riego en zonas con precipitaciones menores a los 800 mm.
  • Suelo: El cacao, como cultivo perenne, necesita de suelos profundos (más de 1m), con textura limosa a arcillosa).
  • Altitud: El cacao puede crecer y producir en zonas de altitudes hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar.
  • Temperatura: Entre 22°C y 30°C en promedio.
  • Humedad relativa: Cercana del 80%.
  • Vientos: Zonas de vientos fuertes permanentes son inconvenientes, a no ser que se puedan instalar barreras vivas rompe vientos a base de franjas abundantes de árboles.
  • El PH: el cacao se debe sembrar con un PH de 6.0 a 6.5(neutro) que asegura un buen rendimiento.

Producción en vivero del cacao

Dimensiones del vivero
  • Ancho:  Para las camas, se recomienda de 1 m de ancho, lo que facilita las labores de riego, control de malezas, control de plagas y enfermedades.
  • Largo: Depende del área a instalar y la disponibilidad de terreno, para una hectárea se recomienda un largo de 10 a 12 metros, con bolsas de 20 x 30 (3 kg), para dar un adecuado espaciamiento a las plantas y facilite las labores de selección.
  • Alto: La altura del tinglado y techo debe estar entre 1.8 a 2.0 metros, lo que facilita la ejecución de labores culturales y la aireación adecuada para el control del exceso de humedad.

Preparación de sustrato y llenado de bolsas

Preparación de Sustrato: La preparación de suelo debe consistir en la mezcla de una relación de 3:1, es decir, en 3 porciones de suelo agrícola (de 0-10 cm de la superficie) se debe agregar 1 porción de arena. Por ejemplo para 3 carretillas de suelo se añade 1 carretilla de arena ó en 3 sacos de suelo de añade 1 saco de arena. Llenado de Bolsas: En esta labor hay que tener en cuenta que las bolsas estén bien llenas, taconeadas, sin espacios vacíos (formación de arrugas), para luego ser clocadas en las camas con una separación de 5 cm, entre bolsas.

Preparación de semilla del cacao

La semilla de cacao es especial, pues tiene una viabilidad (poder de crecimiento) de 3 días después de haberle sacado de la mazorca. Después de haber retirado la semilla de la mazorca, se procede a quitar el mucílago (mucosa azucarada que envuelve la semilla), esta se puede hacer con aserrín, arena o ceniza, frotándolo con las manos; esta labor es importantísima, pues nos ayuda a controlar el ataque de hongos y hormigas a las semillas.

Siembra en vivero

Semillero cultivo de cacao

Las semillas se colocan en posición horizontal (echadas), se introduce en las bolsas y luego son cubiertas ligeramente con suelo. No se debe introducir más de 3 cm. Puede ocasionar la muerte del embrión.

Manejo de sombra

Inicialmente se debe cubrir en un 75 %, luego se va retirando la sombra hasta llegar a un 50 %, para posteriormente retirar en un 100 %. Este retiro gradual de la sombra se hace con la finalidad de ir aclimatando a la planta antes de llegar a campo definitivo.

Preparación de terreno del cultivo de cacao

Rozo, tumba y picacheo.

Consiste en quitar las plantas más pequeñas con machete y luego se debe tumbar las plantas grandes con una motosierra y dejar que se seque tratar de picar las plantas que este más grandes para que se pudra y sirva como abono en el cultivo de cacao.

Alineamiento

Luego proyectamos las líneas base, de acuerdo al diseño de plantación a emplear, posteriormente se procede a la intersección de las líneas, ubicando una estaca en la intersección; finalmente se procede al poseo, que es la abertura de hoyos de 30 cm. de ancho x 40 cm. de profundidad, teniendo en cuenta que los primeros 10 cm. de suelo se pondrán a un lado y los 20 cm. restante a otro.

Instalación de la sombra temporal

Es una labor importante para tener éxito en la instalación de la plantación en campo definitivo, se puede utilizar plátano a una distancia de 3 m entre calles y 4 m entre plantas. también se puede sembrar maíz, yuca etc.

Trasplante del cultivo de cacao

Distancia de siembra

  • Distancia de siembra en cuadro para terrenos planos debe ser 3×3 m
  • Distancia de siembra en triangulo para terrenos pendiente debe ser 4x3m Otras distancias de siembra para zonas con baja luminosidad sembrar a una distancia de 4×4 o a una distancia de 4×5 Otras distancias de siembra para zonas con baja luminosidad sembrar a una distancia de 4×4 o a una distancia de 4×5 Consiste en trasladar las plantas logradas en el vivero para ser sembrados en campo definitivo para esto se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones.
  • Tener en cuenta que las hojas terminales estén mauras y que estén a punto de dar un nuevo brote.
  • Regar con abundante agua y todos los días
  • Luego se traslada a los huecos
  • Romper cuidadosamente la bolsa y tratar de sacar la planta con la tierra que tenía y colocar con cuidado la planta e el hueco.
  • Echar la tierra al hueco y cubrir todas las raíces y apretar un poco la tierra para que quede bien sembrada la planta
  • Para el trasplante se debe tener en cuenta la época de lluvias

Injerto del cultivo de cacao

Injertos en cacao

Consiste en unir el patrón o porta injerto con la planta madre atravez de un corte. En una técnica muy utilizada en la propagación de cacao para mejorar las plantaciones de cacao criollo, forasteros o improductivos.

patrón o porta injerto

Para el injerto debemos tener en cuenta que el patrón sea de cacao del tipo forastero o amazónico. Sin embargo, podemos utilizar injertos de cacao criollo que haya demostrado ser resistente a plagas y enfermedades también productivo. El grosor del patrón debe ser entre los 3 a 5 cm de circunferencias o del grosor de un lápiz aproximadamente

las características de la planta madre

Se deben seleccionar plantas de 3 a 8 años de edad, que hayan demostrado ser buenas productoras, sean resistentes a plagas y enfermedades y tengan un porte adecuado.

Existen muchos clones de cacao; sin embargo, algunos han demostrado mayor aclimatación y por lo tanto mayor producción y resistencia a plagas y enfermedades como el CCN – 51, IMC – 67, ICS – 1, ICS – 6, ICS – 95, EET – 400, UF – 613, TSH-565. Para que haya disponibilidad de varas en la planta madre hay que podar las plantas para provocar la emisión de nuevos brotes, especialmente en el clon CCN – 51, con 3 – 4 meses de anticipación.

Características de la vara yemera

Dependerá del tipo de injerto a practicar; sin embargo, hay algunas características generales a tener en cuenta: Debe tener hojas bien desarrolladas sanas, maduras de color verde oscuro. La corteza debe tener un color pardo oscuro característico, sin manchas o quemaduras causadas por el sol o el ataque de plagas.

Deben estar sin presencia de plagas y enfermedades, es decir, deben ser sanas y robustas. Deben tener una edad de 3 a 5 meses de desarrollo, es la edad adecuada o ideal; los brotes están a punto de emerger. La vara o rama de cacao entra en madurez para floración a partir de los 6 meses; por lo que, no se recomienda utilizar varas de esa edad. Ojo, el cacao emite un nuevo brote cada 2 meses. El tamaño de la vara dependerá de la distancia de traslado, a distancias cortas se pueden utilizar varas de mayor tamaño, en distancia más largas serán entre 20 a 30 cm. para facilitar el manejo.

Preparación de la vara

preparación de la vara
preparación de la vara

La preparación dependerá de la distancia de traslado de la vara, desde la planta madre hasta el lugar donde se hará el injerto.

Para distancia corta (Cerca de la Parcela): Cortar las hojas de la vara dejando el pecíolo, el tamaño de la vara puede ser de 50 cm., remojar papel de periódico o cortar hoja de plátano seca y humedecerlo, envolver las varas de acuerdo a la cantidad que se va necesitar.

Para distancias Medias (Dos días de Distancia): Hacer un “socolado”, que consiste en cortar las ¾ partes de la hoja, sumergir los extremos de la vara en vela derretida o parafina, inmediatamente después, sumergir en agua fría para que la vara no seque con rapidez y dure más tiempo, envolver con papel u hoja de plátano seco humedecido y posteriormente amarrarlo, se puede cortar hasta un tamaño de 50 centímetros.

Para Distancias Largas (Más de Dos Días De Distancia): Cortar las hojas, dejando el pecíolo. El tamaño de la vara debe ser entre 30 y 40 cm. para facilitar el transporte en cajas, se sumergirá totalmente a la vara en vela derretida o parafina e inmediatamente después se la sumergirá en agua fría, colocar en cajas de teknopor, el orden sugerido es, una fila de varas, una capa de aserrín o cascarilla de arroz y encima “hielo seco”; repetir la operación hasta llenar la caja.para facilitar el transporte en cajas, se sumergirá totalmente a la vara en vela derretida o parafina e inmediatamente después se la sumergirá en agua fría, colocar en cajas de teknopor, el orden sugerido es, una fila de varas, una capa de aserrín o cascarilla de arroz y encima “hielo seco”; repetir la operación hasta llenar la caja.

Tipos de injerto en cacao

El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de las plantas de cacao, en el que una porción de tejido procedente de la planta de cacao se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. el cacao se puede propagar por los siguientes tipos de injertos.

  • Injerto Tipo parche ó u invertida
  • Injerto de Púa Central (Simple o Doble).
  • Injerto de Púa Lateral (Simple o Doble).