Cómo injertar el cacao

Cómo injertar el cacao

El injerto es el método más generalizado de reproducción vegetativa del cacao; se recurre a esta práctica cuando se desea reproducir variedad seleccionada, evitando así la variación sobre todo en el comportamiento productivo. En este artículo vamos a ver como injertar el cacao y las diferentes estrategias usadas.

Tipo de Injerto parche o “u” invertida

Esta es una de las formas de injertar el cacao mas comunes, ya que es muy eficiente y estable. A continuación se mostramos como llevar a cabo este injerto tipo parche directamente en campo.

Quitar yema en el Injerto tipo parche
Tipo de injerto parche
  • Hacer tres cortes en la corteza al patrón, uno de forma horizontal (primer corte) luego dos cortes de forma vertical, de arriba hacia abajo, de tal manera que forme una u invertida ” ” “, a una altura de 20 – 30 cm. Del suelo.
  • En zonas donde llueve más, se debe injertar a partir de los 30 cm. Del suelo, para evitar la contaminación por hongos o bacterias del suelo.
  • Los cortes se deben hacer con cuchillo injertador o cualquier cuchillo de acero inoxidable bien afilado.
  • Dejar levantada la corteza, para facilitar el ingreso de la yema.
  • Luego se saca la yema, para ello hacer 4 cortes a la vara, formando un rectángulo ” n “, los cortes pueden ser primero horizontales y luego verticales o viceversa, dependiendo de la habilidad y comodidad del injertador; los cortes siempre tienen que pasar un poco en las intersecciones o esquinas, formando una cruz ” † ” lo que ayuda al desprendimiento de la yema.
Injertar cacao tipo parche - preparación
Tipo de injerto parche
  • El tamaño de la yema debe ser de 5 – 7 cm., dependiendo del grosor del patrón, cuanto más grueso, más grande será la yema.
  • Introducir la yema dentro del patrón, y cubrir la mitad de la yema con la corteza del patrón, la parte sobrante debe ser eliminada.
Sellar Injerto tipo parche
Tipo de injerto parche
  • Amarrar con cintas de plástico de color claro (de vinifán o bolsas de úrea son especiales) el lugar del injerto, envolviéndolo de abajo hacia arriba. En zonas lluviosas tapar toda la yema, en zonas secas se dejará libre el brote u “ojito”

Manejo Después del Injerto de Parche

Hacer un primer despunte al patrón, inmediatamente después de injertar, para controlar su crecimiento.

Injertar cacao tipo parche - preparación
Tipo de injerto parche
  • Desatar la cinta a los 15 días como mínimo y 25 como máximo, cuando se hayan cicatrizado todos los cortes.
  • por encima del injerto o en todo caso, contar 6  hojas por encima del injerto y allí realizar el corte. El corte hacerlo en forma de bisel o sesgo, con la caída al lado opuesto del injerto, para que el agua de lluvia escurra sin causar problemas. Este corte acelera el crecimiento del injerto.
Ejemplar de Injerto de cacao tipo parche
Tipo de injerto parche

Tipo de Injerto de Púa Central (Simple o Doble)

Este tipo de injerto es otra de las formas como podemos injertar el cacao. Se deben tener las siguientes consideraciones. Se realiza de preferencia en patrones donde, por el grosor, no ha sido posible injertar por parche, sí como en plantas improductivas, después de provocar el frotamiento de chupones. Consiste en introducir en el patrón una o dos varas (simple o doble) dependiendo del grosor del patrón.

Para iniciar, primero se debe cortar la parte aérea del patrón a una altura de 30 – 50 cm.

Injertar el cacao con tipo Púa Lateral - preparando el injerto
Tipo de Injerto de Púa Central (Simple o Doble).

Luego amarramos con hilo rafia en el patrón haciendo un nudo a 5 cm. debajo del corte, para ajustar y fijar la futura unión del patrón con la vara, además de controlar el tamaño del siguiente corte en el patrón.

Amarre de cintar a injerto tipo Púa Lateral
Tipo de Injerto de Púa Central (Simple o Doble).
  • Después se parte al patrón por el centro (púa central), hasta unos 3 – 4 cm.
  • Posteriormente, preparamos la vara con 3 – 4 yemas viables (presencia de brote u ojito). haciendo cortes a los costados, dándole una forma de púa “Δ “.
  • Introducimos la vara o las varas en el patrón partido o cortado.
  • Luego amarramos con el hilo rafia sobrante, para que quede bien fijo.
  • El secreto para el prendimiento es hacer que la corteza del patrón tenga contacto con la corteza del injerto, para que la savia o sangre circule con facilidad.
Protección luego del injerto tipo Púa Lateral
Tipo de Injerto de Púa Central (Simple o Doble).
  • Después cubrimos el injerto con una bolsa plástica transparente y lo amarramos suavemente, dejando un espacio como respiradero.

Manejo Después del Injerto de Púa Central

  • Retirar la bolsa plástica, cuando el injerto brote y las hojas tengan entre 3 – 5 cm.
  • Desatar el hilo rafia a los 45 días, cuando se hayan cicatrizado todos los cortes.
  • No necesita de mayor manejo después del injerto.

Tipo de Injerto de Púa Lateral (Simple o Doble)

Esta última estrategia para injertar el cacao, es similar a la anterior pero tiene algunas diferencias, a continuación mostramos cómo implementarlo:

  • Realizarlo con el mismo criterio que para púa central.
  • Consiste en introducir en la corteza del patrón una o dos varas dependiendo del grosor del patrón.
  • Cortar la parte aérea del patrón a una altura de 30 – 50 cm
  • Con hilo rafia hacemos un nudo en el patrón entre 5 – 7 cm. debajo del corte, para ajustar y fijar la futura unión del patrón con la vara, y controlar el tamaño del siguiente corte en el patrón.
  • Después se hacen dos cortes verticales del ancho de la vara, en la corteza del patrón (parte lateral), hasta unos 2 – 3 cm. y levantamos ligeramente la corteza, para poder introducir la cuña.
  • Posteriormente, preparamos la vara con 3 – 4 yemas viables (presencia de brote u ojito). Haciendo cortes a un solo lado, dándole una forma de cuña “.
Injertar el cacao con tipo Púa Lateral - preparando la vara
Tipo de Injerto de Púa Central (Simple o Doble).
  • Introducimos la vara o las varas en la corteza levantada, con mucho cuidado.
  • Luego amarramos con la cinta hasta cubrir totalmente la vara.
Injertar el cacao con tipo Púa Lateral - amarre
Tipo de Injerto de Púa Central (Simple o Doble).

Manejo después de realizar el Injerto de Púa Lateral

A los 15 días aproximadamente de haber injertado la planta de cacao se debe retirar la cinta con mucho cuidado para no dañarlo, Inmediatamente se debe foliar o aplicar un fungicida orgánico para evitar el ataque de hongos o pudrición.

Injertar el cacao con tipo Púa Lateral
Tipo de Injerto de púa Lateral

Es necesario revisar cada cierto tiempo de manera periódica para saber si la yema pegó. Esto se sabe raspando con la navaja en el punto de la yema. Si está de color verde, el prendimiento es positivo, y si está de color café, el injerto murió. Cuando ya esté seguro de que el injerto se ha logrado, el patrón se despunta o descopa, dejando entre tres o cuatro hojas en el tallo del patrón.

Cuando la yema o nuevo rebrote haya crecido y tenga al menos 3 hojas, se corta el patrón a 10 centímetros por encima de donde sale el nuevo rebrote para que el injerto agarre fuerza. A este corte se le aplica pasta cicatrizante, parafina o espelma de candela derretida, para evitar la entrada de agua o enfermedades que afecten la planta injertada.

Una vez que el nuevo rebrote se está desarrollando, se amarra a la base del patrón con el objetivo de facilitar un crecimiento hacia arriba. Dicho amarre se realiza con cinta plástica, bejucos o cortezas y debe permanecer durante tres meses y posteriormente debe eliminarse.

injertar el cacao con amarre
Tipo de Injerto de Púa Lateral

Después de haber soltado el injerto. Se deberá cortar el resto del tallo de la planta patrón, dejando 2 centímetros después de la base del injerto.

Se requieren 4 meses después de haber cortado el tallo del patrón para que el injerto alcance un buen desarrollo y esté listo para el trasplante.

Una planta producida por injerto estará en vivero 4 meses.

Las planta producidas por semillas necesitarán 3 meses.

Durante todo este tiempo se realiza lo siguiente: riego, control de las malezas, fertilización, remoción de las bolsas, manejo de sombra del vivero, control de plagas y enfermedades.

Hemos compartido las diferentes estrategias utilizadas para injertar el cacao, Compártanos sus experiencias y que otras estrategias has usado.

0 0 voto
Calificar artículo
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios