Clasificación de los cultivos

Clasificación de los cultivos

La clasificación de cultivos es la forma como podemos agruparlos, teniendo en cuentas que cumplan ciertas características en común, así podemos identificarlos de la gran variedad de cultivos que nos ofrece la naturaleza.

A continuación explicaremos cada una de estas, sus características y cómo identificarlas. Se debe tener cuidado ya que puede ser confuso la clasificación de algunos cultivos.

Cultivos de Hortalizas

Hortalizas
Hortalizas

Es un cultivo que en su mayoría son de siclo corto, pertenecientes a diferentes familias taxonómicas, la cual se comercializa alguna de sus partes para el consumo como raíz, tallo, hoja, fruto, inflorescencia, ya sea seco o verde con alto contenido de minerales fibra y vitaminas. Algunos ejemplos son: pimentón, lechuga, zanahoria, brócoli, coliflor, tomate etc.

Cultivos de Leguminosas

Leguminosa
leguminosas

Cultivos de ciclo corto que pertenecen a la familia Fabaceae o Leguminosae, la cual se comercializa los granos que a su vez tienen un alto contenido de proteínas, generalmente se cosecha para el consumo directo algunos ejemplos son: caraota frijol quinchoncho

Cultivos de Cereales

Cereales
Cereales

Cultivos de ciclo corto perteneciente a la familia Poaceae o Gramíneas normalmente se cultivan en cantidad, y se comercializan los granos que tienen un alto contenido de carbohidratos, generalmente es para uso agroindustrial, ejemplos: maíz, sorgo, arroz etc.

Cultivos de Ornamentales

Ornamentales
Ornamentales

Cultivos que no son comercializados para alimentación, sino para ornato. Los hay de ciclo corto, ciclo largo, los hay que se comercializan por sus flores, otros por su follaje.

Cultivos de Oleaginosas

Oleaginosa

Cultivos que en su mayoría son de ciclo corto que pertenecen a varias familias taxonómicas, las cuales se cultivan en gran cantidad algunas se comercializan para la extracción de aceite y otras en granos para el consumo, su uso normalmente es agroindustrial, algunos ejemplos de ciclo: soya, girasol, ajonjolí, y los de ciclo corto: palma aceitera.

Cultivos de Raíces y Tubérculos

Tuberculos y Raices

Cultivos de ciclo corto, algunos con manejo intensivo otros con manejo extensivo, que se comercializan para el consumo de sus raíces y tallos con alto contenido de carbohidratos. Ejemplo: papa, yuca, ocumo, ñame.

Cultivos de Frutales

Frutales

Cultivos de ciclo largo, pertenecientes a muchas familias taxonómicas, generalmente se producen en cantidad y  se comercializan para el consumo fresco de sus frutos con alto contenido de vitaminas, minerales y fibra. Algunos se utilizan para producción agroindustrial. Aquí te dejo algunos ejemplos: mandarina, mango, piña, aguacate, naranja etc

Cultivos de Pastos

Es un elemento vegetal que crece en el suelo de los campos, que se destinan para la alimentación de algunos animales como el ganado, oveja, chivo entre otros. Este alimento permite nutrir al ganado de manera económica y sencilla.

Pastos
Pastos